Problemas con Tuenti Technologies por SPAM enviado a través de TwentySpy

Como si fuera el tomo 2 de la misma historia, Tuenti ha vuelto a amenazar con denunciarme. Ahí va lo principal de las acusaciones realizadas, disfrutad de lo que puede llegar a salir de la boca de un jurista e imaginaros que sois vosotros a los que se refieren, para meteros más en esta historia de terror. Tras cada cita voy añadiendo mi opinión al respecto o lo que les contesté, que en su totalidad es demasiado extenso como para que os resulte de interés, así que está muy simplificado:

Madrid, a 13 de Junio de 2.011

Sr. Pérez Rodriguez,

Una vez más, y por última vez, nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de TUENTI TECHNOLOGIES, S.L. (en adelante, “TUENTI”), debido a que hemos detectado la realización reiterada por su parte de actividades que perjudican gravemente los derechos de Tuenti y/o sus usuarios. En relación a lo anterior, nos permitimos indicarle lo siguiente:

Ya que son tan refinados, desde aquí aprovecho para informarles de que Rodríguez lleva tilde en la i. Bromas a parte, este email lo recibí una hora después de otro similar. Por tanto, el “Una vez más, y por última vez” no sé si es por no haber contestado al anterior en menos de 1 hora (no consulté los emails hasta varias horas después) o por el citado tomo 1 de la historia, que quedó resuelto hace tiempo. Bueno, veamos por qué se han enfadado esta vez.

En primer lugar, advertirle que hemos tomado conocimiento del envío masivo de comunicaciones comerciales que está realizando a través de la red social Tuenti. Como Ud. sabe, dicha conducta constituye una infracción grave tipificada en la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico penada con sanciones de 30.000 a 150.000€ de multa.

Aquí ya empiezan a acojonarme. Hasta 150.000 € de multa, nada más y nada menos. Suficiente como para que no pueda terminar mis estudios. Dicen que realizo comunicaciones comerciales. No es cierto, ni una. Lo que es cierto es que una minoría de usuarios del programa pueda estar haciéndolo, haciendo un mal uso de las funciones de envío masivo. Y yo facilitando que lo hagan, por lo tanto. De todos modos, siempre bajo los límites que Tuenti establece. Además, mi opinión al respecto en la lucha contra el SPAM es que esto debe solucionarse siempre técnicamente, no legalmente. Tuenti debe crear mejores mecanismos para evitar el SPAM en su red social, porque yo no he necesitado ninguna técnica especial para la programación de los envíos masivos. Sigamos…

También hemos tomado conocimiento de que la aplicación TwentySpy, distribuida a través del sitio web http://twentyspy.com, del que Ud. figura como máximo responsable, está llevando a cabo un uso no autorizado de los derechos de Propiedad Intelectual de TUENTI, mediante la copia no autorizada del código html de su sitio web.

En su momento, con la tensión y tal, leí todo esto en silencio y con la mano en la frente. Pero ahora que se han calmado las cosas no puedo evitar soltar una sonrisa. Por si alguien no lo ha entendido, me acusan de la copia no autorizada de su página web. Es decir, me acusan de acceder a su página web, dicho de otra manera, ya que como sabréis, el código HTML (en mayúsculas, por favor, que son siglas) es el modo en que una página web codifica sus contenidos para poder ser representados en pantalla luego por un navegador. Supongo que están haciendo la interpretación de que el navegador “copia” este código para representar la página. Dicho de otra forma, cada vez que entráis a tuenti.com, vuestro navegador, sea Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome… o sobre todo, TwentySpy (que usa IE) estáis haciendo una copia no autorizada de su página web, y los autores de estos navegadores, o sus usuarios (esto no queda muy claro por lo que dicen), sois unos auténticos piratas. El sueño de la ministra González-Sinde, vamos.

Además de lo anteriormente citado, está Ud. realizando una apropiación indebida de los recursos informáticos de TUENTI, y facilitando herramientas para ello, causando un grave perjuicio a TUENTI y/o sus usuarios.

No me cansaré de repetir que TwentySpy es lo más prudente que puede, sobrecargando al mínimo los servidores de Tuenti. Muchas acciones se ejecutan completamente en local. Reconozco que hay otras funciones, como las de descarga masiva de fotos, que puedan suponer una carga extra, pero éstas son usadas muy puntualmente y en ningún caso suponen una carga mayor a la que puedan suponer 10 usuarios en paralelo, y durante un corto período de tiempo. Nada que su infraestructura técnica no pueda aguantar perfectamente.

En relación a lo anterior, y dado que carecen Uds. de los derechos y autorizaciones para ello, la anterior conducta vulnera los derechos de Propiedad Intelectual de TUENTI, lo que constituye una infracción de sus legítimos derechos, pudiendo ser dicha actividad además constitutiva, entre otros, de un delito contra la Propiedad Intelectual de los recogidos en los artículo 270 y siguientes del Código Penal Español, así como de los Tratados Internacionales suscritos por España en la materia.

Aquí sueltan ya todo el arsenal intimidatorio. Da la sensación de que voy a acabar estando en búsqueda y captura internacional. Además lo del Código Penal, no sé si implica penas de presión obligatoriamente, pero suena fatal.

A mayor abundamiento nos consta la utilización por Ud. de una marca registrada a nombre de TUENTI y de otras similares que persiguen crear confusión en los consumidores y usuarios, en la página web http://twentyspy.com. Como Ud. sabe, en su condición de titular de la referida marca, TUENTI ostenta un derecho de exclusiva para la utilización de la misma en el tráfico económico. La utilización de dicha marca sin el consentimiento de su titular, supone una lesión las normas de la competencia desleal, al ser contrarios a las exigencias de la buena fe y, en particular, por tratarse de actos de confusión, engaño y explotación de la reputación ajena.

Esto ya es un clásico, siempre dicen lo mismo. Si pretendiera crear confusión intencionadamente, tal vez no se podría ver una nota legal en la cabecera de esta página que especifica claramente que “TwentySpy no tiene ninguna relación con Tuenti ni Tuenti Technologies”, que lleva ahí desde el inicio. Pero ellos siguen en sus trece.

Tras varios requerimientos y apercibimientos infructuosos por parte de Tuenti denunciándole estos hechos, su única respuesta por su parte ha sido trasladar el sitio web www.tuentispy.com a diferentes dominios.

Esto me pareció increíble. Me piden únicamente que elimine el domino tuentispy.com, lo hago, me dicen que gracias por mi colaboración, que incluso me van a pagar el domino perdido (unos 15 euros), NO lo hacen, y ahora me dicen, que “tras varios requerimientos y apercibimientos infructuosos”… pero qué cojones, con perdón, me están contando. Todo lo que me han pedido que haga, lo he hecho inmediatamente hasta la fecha, y veréis que esta vez no ha habido ninguna excepción. Y finalmente, el ultimátum:

Debido a su falta de interés en solucionar y poner fin a este asunto nos lleva a la conclusión de que Vd., no tienen ningún interés en cesar en su conducta dolosa, por lo que dado lo insostenible de esta situación por más tiempo, ya que pone en peligro nuestro red social, perjudica a nuestros usuarios y menoscaba nuestra imagen, les requerimos una vez más que con carácter inmediato y en todo caso en improrrogable plazo de veinticuatro (24) horas: [...] De no hacerlo en 24 horas TUENTI interpondrá denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por ilícito penal y ejercitará cuantas acciones civiles le asistan en derecho.

Hasta aquí su comunicado inicial. Afortunadamente, he podido mantener más conversaciones en las que parece haberles quedado claro que no quiero hacer nada que vaya en contra de su red social. Más bien todo lo contrario. Y ellos han llegado a reconocerme que en realidad su único propósito era que la gente dejase de hacer SPAM, de lo que se habían quejado muchos usuarios. Incluso hay alguna página de odio en Tuenti tipo “Yo también odio los mensajes de publicidad de TwentySpy”. Lógicamente yo no soy el autor de esas comunicaciones; detrás de ello están los verdaderos responsables, los que aprietan el gatillo, por así decirlo. Estos artífices nunca más podrán usar TwentySpy para sus fines comerciales, ya que he podido decirle al departamento técnico de Tuenti cómo eliminar de raíz los envíos masivos realizados desde TwentySpy.

Los verdaderos usuarios que valoramos en TwentySpy son los usuarios cotidianos y de uso personal, que le dan un uso totalmente lícito. Y por ellos TwentySpy, y el futuro TwentyPro, seguirá existiendo mientras Tuenti me lo permita. No por aquellos spammers indecentes que me han causado estos problemas. A vosotros os aviso de que no estoy aceptando ninguna solicitud privada que me hacéis por comentarios (que borro) o por email para enviaros una versión compatible con los envíos masivos. Lo que hago es apuntar vuestros nombres, IPs, webs, discotecas… todo a lo que me hacéis referencia, por si algún día necesito demostrar quienes sois los delincuentes. Así que sugiero a este colectivo que se olvide de TwentySpy para siempre, por su bien.

El final de la historia ya lo sabéis, versión 5.2 beta publicada, que elimina todas las opciones de envíos masivos, evitando por tanto toda acción relacionada con el SPAM. Mis disculpas a todos aquellos que usaban esta función con responsabilidad y sentido común; músicos que compartían su arte gratuitamente, gente que enviaba felicitaciones globales y deseadas… espero que entendáis lo insostenible que ha llegado a ser esta situación y que ha provocado la eliminación de dichas funcionalidades.

¿Has leído toda la historia? Pues ponme tu opinión como comentario, quiero saber qué opina la gente al respecto, comprendo que no todos buscamos lo mismo, ¡expresa tu punto de vista!

PD: Felicidades a mi querida madre, y a Jorge, máximo colaborar de TwentySpy y un gran apoyo durante esta trama, ya que ambos cumplen años hoy mismo.

Edito (30 Junio): hace unos días comenté por twitter que la historia tenía parte 3. Alguien me lo recordó con un comentario, y por fin os lo voy a contar, que he andado un poco liado y no he encontrado el momento (os pido disculpas).

Resulta que no contentos con denunciarme el perfil de twitter, también pidieron a mi hosting, es decir a 1and1, que es la empresa en que está alojada esta página web, que me cerraran el dominio, amenazándoles igualmente a ellos con denunciarles, llegando incluso a decir cosas como esta (cito):

A resultas de lo anterior, le requerimos para que con carácter inmediato, proceda Ud. a **bloquear de forma urgente el/los dominio/s mencionado/s**. [...] En caso de no cesar en el plazo de 48 horas nos veremos obligados a interponer cuantas acciones nos asistan en Derecho al objeto de exigir las oportunas responsabilidades en defensa de los intereses de TUENTI.

Pero lo mejor de esto es lo poco que le importaron a 1and1 estas amenazas, ya que les respondieron entre otras cosas con esto:

1. Carecemos de legitimación para juzgar la legalidad de los contenidos denunciados en dicho correo electrónico. [...]

5. Sólo podríamos adoptar medidas adicionales en cumplimiento de una orden judicial. [...]

En resumidas cuentas, que si querían algo que denunciaran, que ellos no me iban a cerrar el dominio de ninguna manera sin una orden judicial. Lo cual me pareció como cliente suyo un buen acto de respeto. Al mismo tiempo muestra cómo una empresa internacional bastante más importante que Tuenti Technologies les ridiculiza no atendiendo a ninguna de sus peticiones por carecer de base sólida alguna, y muestra cómo lo único que consigue Tuenti con sus amenazas es amedrentar a particulares (no soy el único) que no tienen fuerzas como para arriesgarse a un juicio.

Por cierto, que en Twitter tampoco les hicieron caso y tras unos pequeños cambios de diseño que me pidieron, tampoco me cerraron el perfil como Tuenti pedía. Esto es todo, espero que este sea el final de una trama que afortunadamente creo que ha llegado a su fin.

83 comentarios para “Problemas con Tuenti Technologies por SPAM enviado a través de TwentySpy”

  • [...] La ultima version del programa ya tan conocido TwentySpy se vio obligado  a sacar su version 5.2 hace ya un tiempo (pido disculpas por no publicar antes) porque tuenti les pidio que se le quitaran las funciones  de envios masivos tanto de comentarios como privados, por el SPAM que mucha gente estaba creando ayudandose de las funciones de el programa,  si quereis ver la historia al completo, su creador hizo publico un resumen de la historia, aqui puedes verlo. [...]

  • Jose Bisbal:

    Creas una herramienta sencilla de usar y los de tuenti se creen dioses a lo Micrsoft o Mac, por encima del universo.
    Pues bien, me gusta tuenti, pero es que lo de la amenaza de multa de 150.000 casi me mata xDDD que ridiculos, diles que te entro un infarto al verlo y les demandas por amenazas sin fundamento

  • itzi:

    ” leí todo esto en silencio y con la mano en la frente”

    ha sido como tenerte enfrente en el proyecto de iso cada vez que no funcionaba y pegabas un grito en el piso 0 jajaja. es algo típico tuyo lode la mano en la frente a la vez que dices: que desastre jajaja

    ya sabes que si hay que ir a madrid a quemar t_enti se va! kristian askatu!

  • Tuenti:

    Espero que Tuenti, desaparezca por completo, que le salga una perdida de dinero, Tuenti NO merece estar en la lista de Redes Sociales.

  • Jesus:

    tuenti no se cansa ya de intentar sacarle beneficio a tu aplicacion, me parece bien que siga ya que haci los jodes a ellos por no obtener ningun beneficio (porque se ven que te quiere tener al hilo. Sigue haci y haber si se dan cuenta que lo unico que quieres es colbarorar de una buena manera que ellos ni se preocupan de hacerla =)

  • hola! ¿no había una tercera parte de la historia? donde una empresa fuerte le da a tuenti donde le duele, o algo de eso leei en tu twitter.. Un saludo :D

  • tupi14tron:

    En primer lugar felicitarte por el programa!!! Llevo con el desde su primera version y cada vez va mejorado mas es increíble de verdad.
    Yo creo que ahora mismo tuenti esta sufriendo una presión enorme ya que esta siendo una época difícil para el pues cada vez hay mas programas que se adentran en esta web para un mal uso. Pero este programa no trata de hacer esto, con este programa tenemos funciones que tuenti no le da la gana de incorporar pero bueno….
    Animo y espero la siguiente versión!!!!

  • Daniel:

    Bah.. no saben como quitar twentySpy del medio y solo buscan escusas baratas… que si Spam que si correos masivos..

    el que quiera mandar correos masivos lo seguira haciendo solo es cuestion de estar un rato dandole a los contactos… en fin

    muy buen programa el tuyo, felicidades

  • Hola, me he tragado toda la historia, y me parece increible.
    Yo creo, que si un “amigo” te manda spam, deberías borrarlo.

  • Buenas a todos!, he leido toda la historia… y mi opinión es un poco corta y simple, lo veo todo una estupidez… estoy a favor de lo de enviar comentarios a todos los contactos… como bien dices en los comentarios de arriba, esta bastante bien para enviar canciones a los demas, pero bueno… hay que joderse.. cada dia prohiben mas cosas xD jajajaja cualquier dia prohibirán pocoyo
    Saludos! :D y si se pudiera volver a poner, lo agradeceria! Gracias

83 comentarios para “Problemas con Tuenti Technologies por SPAM enviado a través de TwentySpy”

Últimas noticias
Últimos comentarios del blog
Webs amigas

tuenti

tuenti

Top comentaristas
Colabora comentado y sube puestos en la lista
  • ivan ivan (39)Top Commentator Award
  • ANTONIO ANTONIO (37)Top Commentator Award
  • Jorge Garzon Jorge Garzon (37)Top Commentator Award
  • ALEX ALEX (30)Top Commentator Award
  • carlos carlos (28)Top Commentator Award
  • jose jose (25)Top Commentator Award
  • Alberto Alberto (24)
  • pedro pedro (24)
  • fran fran (23)
  • Javi Javi (23)
  • miguel miguel (23)
  • sergio sergio (23)
  • anonimo anonimo (21)
  • Francisco Francisco (20)
  • Pablo Pablo (19)
  • Dalamar Dalamar (17)
  • Jorge Jorge (17)
  • David David (16)
  • alvaro alvaro (15)
  • Laura Laura (15)