Tuenti amenaza con denunciarme por Tuenti Spy

Puede que el título te sorprenda un poco. Pero sí, Tuenti ha amenazado con denunciarme. Ahora que se han calmado un poco las cosas os relato con detalle lo sucedido.

El día 20 de Diciembre, recibo un e-mail del Departamento Legal de Tuenti Technologies. Los contenidos eran los siguientes:

Hemos advertido la existencia de contenido ilícito en la página, http://www.tuentispy.com.
La utilización de la marca TUENTI, supone una lesión de las normas de la competencia desleal, al ser contrarios a las exigencias de la buena fe y, en particular, por tratarse de actos de confusión, engaño y explotación de la reputación ajena.
Nuestra obligación es proteger y por todo ello, les rogamos cesen la actividad ilícita de dicha página en un plazo inferior a 48 horas con prueba de ello.
En cualquier caso, os informamos de que Tuenti Technologies S.L. se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales previstas en la Ley.
Para los que os lo estéis preguntando, tuentispy.com era simplemente era una redirección a twentyspy.com, es decir, a esta misma web. Mi respuesta (resumida) fue la siguiente:
Ante todo siento cualquier inconveniente causado por la página tuentispy.com y les pido disculpas por ello. Sin embargo, han de saber que mi objetivo es rotundamente contrario a cualquier acto de confusión, engaño, o explotación de la reputación ajena. Confusión en absoluto ya que indico en la cabecera de la página de un modo totalmente explícito y visible que la página NO pertenece a Tuenti. Engaño en ningún caso ya que no hay una sola palabra dentro de mi web que sea falsa, ni pretendo hacerme pasar por Uds. Y por último en cuanto a la explotación de la reputación ajena, debo decirles que no es para nada mi intención. He trabajado duro y gratis para aportar un valor añadido a su red social, al mismo tiempo que he aplicado todos los recursos técnicos necesarios para respetar el funcionamiento correcto de su red social dentro de TwentySpy.
Les ruego consideren mis apreciaciones y me permitan mantener tuentispy.com. Si su obligación es proteger, yo les garantizo que ningún usuario de mi web ni de mi programa se verá desprotegido de ningún modo.
Muchas gracias por su atención y espero que podamos resolver esto amistosamente, tanto por mi bien como por el bien de los miles de usuarios que usan TwentySpy a diario.
No recibí respuesta a este e-mail. Sin embargo, al día siguiente, un abogado miembro de ECIJA Abogados me escribió otro e-mail, en el que me hablaba de Tuenti como “su cliente”, y donde me decía, entre otras cosas, lo siguente:
Dado que carece Ud. del preceptivo consentimiento de TUENTI para la utilización de la citada marca en el tráfico económico y, en particular, para su utilización en el nombre de dominio <tuentispy.com>, le requerimos para que con carácter inmediato, proceda Ud. a cesar en el uso del referido nombre de dominio procediendo a su transferencia a nuestro cliente. En caso contrario nos veremos obligados a interponer cuantas acciones nos asistan en Derecho al objeto de exigir las oportunas responsabilidades en defensa de los intereses de TUENTI.
Es decir, que del modo más violento, ya ni siquiera me daban opción, o dejaba tuentispy.com o me denunciaban. En el e-mail, también hacían referencia a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en su artículo 34.3.e). Veamos que dice dicho artículo de la Ley (he cogido sólo la parte relevante):
Artículo 34. Derechos conferidos por la marca.
1. El registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico.
2. El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico:
Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.
3. Cuando se cumplan las condiciones enumeradas en el apartado anterior podrá prohibirse, en especial:
Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.

Parece que tenían argumentos importantes, aunque habría que juzgar el nivel de similitud o confusión de TuentiSpy con Tuenti, sobre todo el de confusión, ya que en la cabecera de la web pone claramente que NO es producto de Tuenti, sino mío. En cualquier caso, la condición inicial de este artículo es que se confiere el derecho exclusivo a usar la marca (TUENTI) en el tráfico económico. Sin embargo TwentySpy es totalmente gratuito, y los ingresos indirectos por publicidad son prácticamente nulos. Además, dichos ingresos no se deben al dominio TuentiSpy, sino a la existencia de un producto propio llamado TwentySpy, cuyas horas de desarrollo obviamente no se han facturado.

Tras esto consulté con varios abogados, algunos de los cuales me daban respuestas orientativas gratuitas por Internet, y otros conocidos gracias a amigos. Como conclusión podría sacar que había fundamentos suficientes como para replicar. Pero claro, yo no soy una empresa, sólo soy un chico de 21 años y no soy rico, así que no me podía arriesgar. Por ese motivo, TuentiSpy.com ya no es mi dominio.

Lo que  me gustaría recalcar ha sido la falta total de humanidad por parte de Tuenti (es irónico, no? siendo una red social…). Me he sentido atacado, robado, con una presión por un abuso de poder bastante importante. Sobre todo teniendo en cuenta que me dedico a “crear” para su red social. No espero agradecimientos, pero una simple conversación hubiera sido suficiente, no hace falta acojonarme y hacerme pasar un mal rato gratuitamente.

Además, tanto la web tuentispy.com como twentyspy.com están prohibidas en Tuenti, no te deja escribirlas en ningún sitio. Censura pura y dura. Entiendo que se bloqueen webs dañinas realmente como algunas que sólo se dedican a hacer SPAM en Tuenti, ¿pero mi web? ¿Por qué demonios bloquean mi web?

¿Quieres apoyarme? Mándales una petición (abajo a la derecha donde pone Escríbenos desde aquí) para que dejen de prohibir la web twentyspy.com en Tuenti, explicando tus motivos personales. Muchas gracias.

40 comentarios para “Tuenti amenaza con denunciarme por Tuenti Spy”

  • fernando:

    Ahi puedes contar con mi apoyo, lo que les jode es que seas capaz de mejorar su producto, muchas gracias por tu esfuerzo, es cojonudo tu trabajo ^^

  • David:

    Ni te rayes hombre no podran contigo si que es fuerte que encima que haces algo para mejorar tuenti te lo pagan asi… si fuera google ya te hubieran contratado jajaja!!

  • Otro más… parece ser que Tuenti ni quiere mejorar sus servicios ni quiere que otros lo hagan por ellos.

    Web de TuentiPack, ¿lo recordáis? El primer complemento que hacia cambios en cliente sobre Tuenti, y ahí tenéis la consecuencia. Yo también recibí un e-mail de esos (en este caso, el propietario del dominio que nos lo reenvió a los programadores del complemento), y es de lo más frustrante.

    Luego, no hacen nada contra verdaderas burradas sensacionalistas como en algunos vídeos del Youtube.

    Me gustaría conocer ese raro sistema que tienen en Tuenti para monopolizar la palabra “Tuenti” cuando sólo obtienen beneficios (¡estáis mejorando sus servicios gratuitamente!).

    Mi recomendación, si quieres seguir con TwentySpy, dales el dominio ese (y que se lo metan por donde les quepa), no les lleves la contraria, haz como que les comprendes y ale. Y si no se puede escribir la web, pues una redirección *.tk. Cualquier cosa que no sea eso es perder el tiempo, no van a rectificar, no van a reconocer tu trabajo, no te van a invitar a sus oficinas (al menos que seas de TFox, que como tienen a alguien de Mozilla cambia la cosa), no te van a dejar el dominio, y no nada.

    En fin, un afectuoso saludo de DemonDary (Blog)

  • Francisco:

    Las peticiones de Tuenti van todas al buzón de correo no deseado. Yo he enviado varias y no han sido tomadas en consideración y mucho menos respondidas. Probablemente ni las lean.

    Se merecen una ovación por su imitación, cada vez mas parecida, de Facebook. Un aplauso si señor fomentando la creatividad.

  • [...] This post was mentioned on Twitter by Cristian and Elías Gómez Sainz. Elías Gómez Sainz said: He comentado en: TwentySpy para Tuenti (TwentySpy para Tuenti): Created 17 minutes ago last 1 comments, out o… http://pelliz.co/eSC [...]

  • David Barbero:

    Simplemente indignante. Luego se les llenará la boca de ser una red social de jovenes abierta y libre….

    “Que cada persona diga y haga lo que quiera, pero dentro de los limites que YO quiero.”

    Como bien dices, le vas de buenas maneras y te contestan con toda la artillería, solo para acojonar. Una pena no ser otra gran empresa para tocarles bien los ****.

  • mary:

    entonces, una pregunta a kien pertenece aora tuentyspy.com? a tuenti technologies?

    • A mi no me pertenece, pero no sé si ellos ya se han hecho cargo o si el dominio ahora mismo es sólo de la empresa registradora hasta que lo reclamen. Pero la página roja que aparece es mía, porque aunque ya no controlo el dominio, sigue apuntando a donde lo dejé apuntando la última vez.

  • mary:

    es bastante injusto lo ke te intentan acer, si solo estas intentando mejorar su web T.T. Además a ellos ke les importa si no ganas nada con acerlo ni les dañas?

  • He probado lo de la web, y es verdad, que fuerte! Lo que si te deja hacer es ponerla sin “www.”.

  • Es increíble lo absurdo y frustrante de la situación. Y lo peor es que todo lo justifican con la marca, cuando lo que les jode es que otros hagan lo que ellos no permiten/consiguen.

    ¿No se dan cuenta que cuántas más páginas y programas existan más usuarios tendrán?

40 comentarios para “Tuenti amenaza con denunciarme por Tuenti Spy”

Últimas noticias
Últimos comentarios del blog
Webs amigas

tuenti

tuenti

Top comentaristas
Colabora comentado y sube puestos en la lista
  • ivan ivan (39)Top Commentator Award
  • ANTONIO ANTONIO (37)Top Commentator Award
  • Jorge Garzon Jorge Garzon (37)Top Commentator Award
  • ALEX ALEX (30)Top Commentator Award
  • carlos carlos (28)Top Commentator Award
  • jose jose (25)Top Commentator Award
  • Alberto Alberto (24)
  • pedro pedro (24)
  • fran fran (23)
  • Javi Javi (23)
  • miguel miguel (23)
  • sergio sergio (23)
  • anonimo anonimo (21)
  • Francisco Francisco (20)
  • Pablo Pablo (19)
  • Dalamar Dalamar (17)
  • Jorge Jorge (17)
  • David David (16)
  • alvaro alvaro (15)
  • Laura Laura (15)